La afirmación de que lo que se necesita creer para salvarse se encuentra solo en la Biblia (Solo la escritura), aparece en principio como una enseñanza muy atractiva. Es sin embargo es falsa. Curiosamente en ningún lugar, la Biblia enseña que ella sea la ÚNICA fuente de revelación divina.
EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA NOS ENSEÑA:
# 76 La transmisión del Evangelio según el mandato del Señor, se hiso de dos maneras: Oralmente: Los apóstoles, con su predicación, SUS ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu le enseñó; Por escrito: Los mismos apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo"
# 78 Esta transmisión viva, Llevada a cabo por el Espíritu Santo es llamada Tradición, en cuanto distinta de la Sagrada Escritura. Aunque estrechamente ligada a ella."
# 81 La Sagrada escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo" La tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles y la transmite integra a los Sucesores: para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación"
SI LEEMOS SOLO ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS DEL NUEVO TESTAMENTO SE PODRÍA ARGUMENTAR QUE, SE ATACAN A LAS TRADICIONES, POR EJEMPLO:
y ustedes porqué trasgreden el mandamiento de Dios, por su tradición?" (Mateo 15,3-5)
"As en nombre de su tradición ustedes invalidad el precepto de Dios" (Mateo 15,6)
"Ustedes descuidan el mandato de Dios y mantienen la tradición de los hombres"
(Marcos 7,8-10)
Paro en estos pasajes se habla de tradiciones o costumbres humanas que en algunos casos contradicen las enseñanzas de Dios y Jesús las condena.
PODEMOS ENCONTRAR TAMBIÉN EL NUEVO TESTAMENTO, OTROS EJEMPLOS CLAROS DE TRADICIÓN.
Los Siguientes textos, hacen referencia, a enseñanzas anteriores a Cristo y que sin embargo no se mencionan en ninguna parte del Antiguo Testamento y que veremos de inmediato que son tradiciones o transmisión oral del pueblo judío: Y fue a vivir en una ciudad llamada Nazareth para que se cumpliese lo dicho por los profetas: Será llamado Nazareno" Mateo 2.23)
En el siguiente pasaje se hablan de verdades de fe que fueron recogidos como Tradición auténtica y ahora son parte de la Palabra de Dios: Del mismo modo que Janes y Jambres se enfrentaron a Moisés" (2 Timoteo 3,8)
Janes y Jambres son los nombres de los magos de la corte del Faraón cuando Moisés se presentó ante él, nombres que sin embargo no aparecen mencionados en ningún libro del Antiguo Testamento. San Pablo la toma de alguna Tradición oral del pueblo judío y se agregan a los textos bíblicos.
LA BIBLIA Y LA TRADICIÓN
La Sagrada Tradición es la revelación de Dios transmitida oralmente por los apóstoles y que no se encuentra escrita en la Biblia, algunas personas argumentan que el apóstol pablo prueba que la Escritura es la unica y maxima autoridad del Cristianismo con el siguiente texto: Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia" (2 Timoteo 3,16)
Aún en el contexto, San Pablo hace referencia a la Tradición oral una segunda y tercera Vez: Ten por norma las palabras sanas que oíste de mí en la fe y en la caridad de Cristo Jesús. Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros. (2 Timoteo 1,13-14)
y cuanto me has oído en presencia de muchos testigos confialo a hombres fieles, que sean capaces, a su vez, de instruir a otros. (2 Timoteo 2,2)
Otro pasaje que claramente es mencionado en la Biblia afirma que ella no contiene TODO lo que Jesús hizo y dijo: Hay además muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran" (Juan 21,25)
San Pablo dice, además: Porque yo recibí del Señor lo que les transmití, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado tomó pan... (1 Corintios 11, 23)
pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que les fue transmitido" (2 Pedro 2,21)
Les alabo porque en todas las cosas se acuerdan de mí y conservan las tradiciones tal como se las he transmitido” (1 Corintios 11,2)
Queda claro entonces, por las citas anteriores que existe parte de la revelación de Dios que no está contenida en la Biblia.
San Pablo iguala en estos pasajes la enseñanza escrita con la enseñanza oral no escrita, es decir, transmitida de viva voz.
Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles" (Hechos 2,42)
“Así pues, hermanos, manténganse firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros, de viva voz o por carta" (2 Tesalonicense 2,15)
CONCLUSIÓN
San Pablo le recuerda a Timoteo atenerse a lo que aprendió aludiendo a la Tradición, puesto que los libros del Nuevo Testamento aún no se habían compilado, Veamos: Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste (2 Timoteo 3, 14)
En una cuidadosa lectura de este pasaje nos muestra que allí no se dice que preserve lo aprendido de la Escritura ya que esta no es la única fuente de revelación divina.
San Pablo nos deja una señal inequívoca de en donde encontraremos esa certeza: Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto a ti, si tardo, para que sepas como hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad" (1. Timoteo 3,14-15)
San Pablo llama a la iglesia' columna y fundamento de la verdad y no a la Biblia. La Biblia nace dentro de la iglesia que existía primero y ella, junto con LA SAGRADA TRADICIÓN compilan la SAGRADA ESCRITURA cuya interpretación auténtica solo corresponde a la Iglesia" bajo la inspiración del Espíritu Santo y las promesas de Cristo en Mateo 16,18 es decir: La revelación divina nos viene por la Palabra de Dios escrita (Biblia) y por la sagrada Tradición interpretadas por el Magisterio de la iglesia.
La Iglesia Católica le da igual importancia a las dos fuentes "LA SAGRADA TRADICIÓN y LA SAGRADA ESCRITURA" ya que estas han guiado a la iglesia durante 2000 años, reconociendo que la Sagrada tradición es la transmisión oral de los apóstoles y sus sucesores y la Sagrada escritura es la Palabra de Dios escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario