LA IDOLATRÍA


Si bien es cierto, si leemos la cita del libro de Éxodo 20:3-5, podemos quedarnos con la idea equivocada de que Dios prohíbe la fabricación de cualquier tipo de imagen. Sin embargo, al igual que todo texto bíblico, debemos entenderlo en el contexto de toda la Escritura.


Éxodo 20:3-5: ‘NO TENDRÁS OTROS DIOSES DELANTE DE MÍ.


NO TE HAGAS ESTATUA NI IMAGEN ALGUNA DE LO QUE HAY ARRIBA, EN EL CIELO, ABAJO, EN LA TIERRA, Y EN LAS AGUAS DE BAJO DE LA TIERRA. NO TE POSTRES ANTE ESOS DIOSES, NI LES SIRVAS’.


Si leemos bien este texto nos daremos de cuenta que lo que Dios prohíbe es la fabricación de imágenes de otros dioses, postrarse y de servirle a otros dioses que no sea Dios.

Adicional a esto, más adelante en Éxodo 25:18 Dios manda a hacer imágenes, quedando claro que Dios no prohíbe las imágenes representativas que ayuden a acercarse a Él.


En este tema quiero dar a entender, que lo que Dios prohíbe es la adoración a ídolos es decir atribuirles el Poder de Dios a algo a alguien que no es Dios, mas Dios no prohíbe la construcción de imágenes, como veremos claramente al revisar otros textos de la Sagrada Escritura, de la doctrina de la iglesia y en el desarrollo de este tema.


En hebreo hay varias formas de decir la palabra imagen:


1) PESEL = ÍDOLO (Usada en la biblia en éxodo 20,4 y Deuteronomio 5, 8.)


2) TSELEM = IMAGEN REPRESENTATIVA


Hay una diferencia entre tselem y pesel. Pesel es una imagen pero es ídolo, quiere decir que es una imagen de ídolo, mientras que tselem es una imagen representativa, por eso sabemos que Dios prohíbe las imágenes de ídolos o idolátricas, no las representativas.


Los católicos vemos con respeto las imágenes representativas que nos recuerdan la santidad, dignidad o grandes virtudes de Jesús, María y los Santos, más la adoración es única y exclusivamente para Dios, y eso es lo que siempre ha enseñado y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica.



Catecismo de la Iglesia Católica, Numeral: 2096: La adoración es el primer acto de la virtud de la religión. Adorar a Dios es reconocerle como Dios, como Creador y Salvador, Señor y Dueño de todo lo que existe, como Amor infinito y misericordioso. “Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él darás culto” (Lc 4, 8), dice Jesús citando el Deuteronomio (6, 13).”

Pero también podemos ver que el pueblo de Israel, se postraba ante el Arca de la Alianza (la cual estaba formada por dos querubines de oro), porque sabía que estos sólo representaban la presencia de Dios, pero no eran Dios. El siguiente texto bíblico nos lo dice:

Leamos a continuación los textos bíblicos que nos hablan de la fabricación de imágenes y en algunos casos Dios mismo mando a hacerlas:



Salomón edificó el templo del Señor ya que David a causa de las guerras no lo pudo edificar, pero este templo fue ideado con la ayuda del artesano Hiram de Tiro 1 Reyes 7:13, en este templo también se construyeron imágenes y además estaba el arca del alianza (1 Reyes 8:5) y la Sagrada Escritura dice que a Dios le agrado este templo.





Ahora, veremos que cuando una imagen se convierte en objeto de adoración (idolatría) entonces Dios mismo prohibió su culto, pues como dijimos la adoración se debe exclusivamente a Dios. La siguiente cita bíblica nos sirve de ejemplo:


CONCLUSIÓN

Aquí podemos ver que el mismo Dios, en ciertas ocasiones, es quien ordena la fabricación de imágenes. Pues bien, Dios no se puede contradecir, no podría decir sí y no al mismo tiempo, pues ya no sería perfecto y por tanto no sería Dios.

Pero si entendemos el verdadero sentido de la Biblia, descubrimos que lo que Dios prohíbe es el adorar ídolos, es decir, rendirle culto a algo creyendo que es Dios, cosa que ningún buen católico hace.

La Iglesia Católica ve con respeto las imágenes representativas de los Santos, más no los adora por eso hay que saber distinguir entre adorar y venerar.

Entonces, como la creación de imágenes no está prohibida, los católicos veneramos (vemos con respeto) las imágenes representativas de Jesús, de María y de los Santos; la Iglesia respeta las imágenes de igual forma que se respeta o venera la fotografía de un ser querido.



ANEXO


Las primeras comunidades cristianas representaban al Salvador del mundo con imágenes del buen pastor; más adelante aparecen las del cordero pascual y otros iconos representando la vida de Cristo. Las imágenes han sido siempre un medio para dar a conocer o transmitir la fe en Cristo, la veneración y amor a la Santísima Virgen y a los Santos.

Testigo de todo esto son las catacumbas donde aún se conservan imágenes hechas por los primeros cristianos. Estas imágenes dan testimonio de su fe y del uso de las imágenes. La que ves a la derecha es la Virgen con el niño y un profeta. Es de la catacumba de Santa Priscila, principio del siglo I.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVANGELIO DEL DIA

Contemplar el Evangelio de hoy - homilías católicas del Evangelio del día Contemplar el Evangelio de hoy - Suscríbase